Twins

TWINS | HERMANAS GEMELAS

Yulia Katkova, joven artista amante de los gatos y de los ositos de peluche, nacida en Uzbekistán, pero radicada en Lima, expone por primera vez de manera individual.  Su exposición titulada: Hermanas gemelas.

El arte más que ser hija de su tiempo o una manifestación colectiva es una expresión personal; una actividad individual que pese a poseer una dosis de racionalidad o en muchos casos cargas emotivas trágicas o deprimentes posee un lado lúdico, juguetón y que nos recuerda que nunca hemos dejado de ser niños o niñas.

Precisamente, su trabajo se lo puede definir como una versión de arte pop con una dosis de hiperrealismo o de un realismo fotográfico que nos recuerda el trabajo de pintores como Richard Phillips y Kris Lewis, enmarcado dentro de una actitud dirigida al juego, como acción que se realiza para divertirse o entretenerse.  A nivel cromático su arte es un ejemplo pop donde predominan los contrastes, sobre todo entre el negro y el rojo.  No hay que olvidar que ella practica la fotografía como artista visual y utiliza las imágenes de sus fotos como modelos para pintar.  Después de un tiempo ha decidido no usar imágenes de terceros.

A través de su obra, que Yulia se representa, se retrata.  Pero como toda representación es una construcción, esas Yulias que aparecen en sus cuadros al óleo son sus alter egos, -no es su objetivo hacerse autorretratos propiamente dichos- son Yulias ideales, que la representan en diversas actividades realizadas en grupos o en pares formados por ellas mismas.  No solo son un reflejo de la identidad de la verdadera Yulia, sino que por lo mismo que son idealizaciones representan anhelos, simulacros, utopías personales.

Yulia se desdobla para estar dentro de los cuadros y dentro de ellos hay otros desdoblamientos.  Las Yulias se dividen y aparecen como las hermanas gemelas que la Yulia verdadera no posee.  Cada obra es un mundo, como si las Yulias ficcionales habitaran universos paralelos y sus cuadros fueran ventanas que nos conectan con esos universos.

De esta manera, las Yulias aparecen a maneras de superheroínas o versiones masculinas de Batman, Iron Man y el Capitán América, en un tríptico; o realizando las actividades de la Yulia verdadera como la fotografía, el cuidado de sus gatos, o jugando con sus ositos de peluche, en un cuadro producto de la unión de cinco trabajos individuales a manera de un collage; o los cuadros unitarios donde aparecen dos Yulias, pintándose los labios entre ellas; juntado las mejillas de una manera insinuadora; comiendo en un jardín acompañada de los gatos de nombre blanco y gris, que posee la Yulia del mundo real; como un ángel y un demonio o contándose chismes. También sus gatos, así como un par de sus zapatillas de diferentes colores para cada pie.

La artista nos muestra el universo ficcional de las Yulias, construido desde su realidad cotidiana.

Rafael Llimós

Pin It on Pinterest

Share This